miércoles, 23 de mayo de 2007

Muy pronto!.

¿qué tal mis estimados catadores?. Aquí estoy para comentarles que muy pronto vendrán artículos sobre la cata de aceite de oliva. No se los pierdan!. Espérenlos que ya llegan. Muy pronto!. Quién escribe: Mariela Liliana Lunaa. A la espera de nuevas oportunidades. Catadora de alma y ojalá pronto pueda serlo por bocación. Gracias por elegirme.

jueves, 10 de mayo de 2007

Alimentos, texturas y sabores.

Aquí me voy a basar en los alimentos, cómo se cata por ejemplo un queso, una galletita, un postre, hasta un caramelo.
En un alimento se encuentran las texturas y los sabores, por ejemplo: en una fruta como la banana, podemos hallar en su textura, que al principio es como bbabosa, al morder se torna pesada y un tanto sólida.
En la lengua y el paladar puede predominar el lógico sabor de la fruta.
En los alimentos, no presisamos necesariamente el olfato, sólo poner especial atención a nuestro paladar, y a nuestras papilas gustativas, (ellas nos dirán la verdad).
La primera técnica es la masticación, nuestros dientes nos develan si el alimento es pesado y sólido, si tarda en deshacerse en la boca, o todo lo contrario, es liviano y de fácil disolución.
Mayormente todos éstos pasos se realizan en la cata de cualquier alimento, lo importante es prestarle suma y especial atención a nuestro paladar y a nuestras papilas gustativas, (ellas nos develarán la verdad).
Mariela Liliana Luna
(27 años, con muchas ganas de trabajar, y a la espera de nuevas oportunidades.)

Tras las huellas del perfume.

En éste artículo, voy a referirme a la cata pero de perfumes. Comenzaré por hablarles de cuatro fragancias, las cuales tengo el honor y el gusto de catar para ustedes.
La primera, es Amour, esta fragancia es por demás cítrica, tiene un gran toque de dulzor, y es una fragancia con muchísima intensidad. Su duración en piel es aproximadamente de 6 a doce horas, y es un perfume que transmite gran carácter y personalidad, entre gran cantidad de fragancias que he testeado.
Guarda una fragancia floral, (escondida entre lo dulce y lo cítrico,) al aspirar su aroma, su sensación es como la de estár en un bosque.
Es fresca, y podría compararse con frutos como el melón, sandía o frutilla.
La segunda es Amarisse, esta es una fragancia también cítrica, que guarda un cierto toque a hojas secas, (un poco de tierra mojada, o pasto verde recién cortado.) Guarda fragancias como a elechos, o flores secas.
Es mas bien intensa, es suave, y luego de unos minutos, en piel se siente un poco más su frescura.
Dura aproximadamente entre 6 y doce horas, es un perfume que transmite relax, pero no tan descriptivo como el primero.
Podría decir que entre sus notas, se encuentran similitudes con el aroma al azúcar quemada, o al café en granos.
La tercera es Onne, una fragancia suave fresca pero intensa. Guarda notas a tierra mojada, pasto verde, y hojas secas. Sus escencias esconden notas similares con el Amarisse.
En piel dura de ocho a doce horas, y es más perceptible luego de unos minutos. Si bien no es una fragancia muy fuerte al principio, suele ser descriptiva, y posee gran personalidad.
Describe notas como a chocolate o leche caliente, o a bananitas dolcas o a ojaldre.
La cuarta y última es Acua de Geo. Ëste perfume tiene similitudes con el jazmín, es fuerte, y su durabilidad en piel es de seis a doce horas.
Es fresca e intensa, transmite la sensación de estár en un bosque, y brinda relax.
Es una fragancia con mucho carácter, y de fácil percepción.
Tiene cierta similitud en algunas notas con Onne y Amarisse.
Podría compararla con frutos como la frutilla, o la pera.
Es un perfume de lo más cítrico, aunque esconde cierto dulzor.
Y bien amigos, por el momento esto es todo por aquí. Cualquier pregunta, o duda que tengan al respecto, ya lo saben, aquí está mi email que es:
Marielalilianaluna@hotmail.com
O aquí mismo pueden dejarlas.
Saludos y ojala éste artículo les haya gustado tanto como a mí el hacerlo.
Mariela Liliana Luna
(Jóven de 27 años, no vidente, emprendedora y con muchas ganas de trabajar y aprender.
Y como siempre advierto: A LA ESPERA DE NUEVAS OPORTUNIDADES.
Recuerden que: “decidir es lo primero, y juzgar es lo último”)

Degustando vinos

Cata y degustación de vinos.
Tintos: Merlot, Malvec, Caverné, y Bonarda.
En éste artículo me detendré básicamente en las diversas notas de vinos como: Merlot, Malvec, Caverné, y Bonarda.
Sus diversos sabores y descripciones organolépticas, (que dicho término está referido a las sensaciones producidas en el olfato y el gusto.
1. Varietal Merlot, cosecha 2003.
Descripción: Sensaciones en naríz: Aromas suaves e intensos, (es notorio el perfume a ubas maduras y frescas.) Notas como madera y bainilla. Sensación picante. Fragancias florales y frutales. (Su temperatura ideal osila entre los 17 y 18 grados.)
Sensaciónes en boca: dulzor, picor, notas a bainilla y a madera. A final de boca, queda un pequeño pero también notable amargor. También produce una leve picazón en garganta. Posee gran cuerpo y lucidéz, (lo que técnica y organolépticamente puede denominarse como, “vino largo”, (es decir que su ssabor tanto al tenerlo en boca, como al tragarlo, tiene gran durabilidad en nuestras papilas gustativas. Posee una cierta pesadéz. Su graduación alcohólica es de 13,9 grados.
2. Malvec, cosecha 2004.
Sensaciónes en naríz: fragancias suaves pero intensas, aromas frutados con notas en madera y bainilla, (se produce una pequeña conjunción entre ambas y parecen una sóla.) Aromas similares a la mermelada, o a manzanas frescas, al igual que a ubas maduras. Deja relucir aromas a especias, resaltando entre tantas a la pimienta.
En boca se sienten los picantes, (suaves pero marcados.) La durabilidad en boca, no posee mayor notoriedad como en otros varietales. Sin embargo su final en boca promete ser placentero. Vino liviano.
3. Bonarda, cosecha 2004.
Sensaciónes en naríz: su aroma es suave, fresco, notas similares a la frambueza. Predomina la notoriedad del alcohol, (su graduación osila en los 13,1 grados., tal vez tapando un poco sus aromas naturales.)
En boca se sientes sabores frescos y frutados, como así su acidéz y su reiterada graduaciónalcohólica. En garganta su pesadéz nno es tan imponente pero sí notoria, mas bien se sienten toques de suavidad. (luego de un rato de probarlo, al segundo intento, pueden prevalecer notoriamente los fenoles, (es decir los aromas naturales del vino.)
No predomina demasiado la nota en madera.
4. Caverné Saovignon, cosecha 2004.
Sensaciones en naríz: Su notable aroma a bainilla, es intenso, picante y fuerte, así como mucha nota en madera. (sensación imponente.)
En boca Puede notarse que es fuerte al principio, y luego en garganta se siente su suavidad. Sensación de picor.
Como habrán comprobado pude traerles las descripciones, que pude realizar de vinos tan reconocidos, y más degustados por todos.
Aquí está mi más pequeño granito de arena, (que para mí ya es un paso muy grande, el compartir con todos ustedes ésta maravillosa experiencia.)
Vinos tan descriptivos y con tanto carácter enérgico como éstos vinos: (no vale la pena perderse.)
Mariela Liliana Luna
(a la espera de nuevas oportunidades.)

miércoles, 2 de mayo de 2007

Currículum vitae.

Currículum vitae.
Nombre completo: Mariela Liliana Luna.Fecha de nacimiento: 24-11-1979.Nacionalidad: Argentina.Domicilio: Martín Capello 1380 Banfield. C.P. 1828 Buenos Aires Argentina.Teléfono Particular: 4248-5640.Celular: 155-801-9533.Correo electrónico: marielalilianaluna@hotmail.comEstudios realizados: Secundario en curso.Capacitación PRE laboral. Febrero de 2007.Técnicas de cata y degustación de vinos. Octubre a Noviembre de 2006.Técnicas de cata de aceites de oliva. Septiembre de 2006.Informática. Agosto a Diciembre de 2006.Técnica en venta directa. Septiembre de 2005 a Julio de 2006.Guionista de cine y televición. Enero a Febrero de 2006.Astrología, Cartas Natales y Numerología. Enero a Febrero de 2006. Cata y degustación en bebidas y alimentos. Abril a Mayo de 2004.Cata de perfumes. Mayo a Julio de 2002.Técnicas de venta y atención al cliente. Marzo a Diciembre de 2000.Trabajos anteriores: Comercialisación de productos de belleza. Septiembre de 2005 a Julio de 2006.Catadora de perfumes. Febrero a Julio de 2006.Vendedora independiente. Mayo a Julio de 2004.Secretaria/recepcionista. Marzo de 2000, a Julio de 2003.Recepcionista/secretaria. Marzo a Julio del 99.

Carta de presentación.

Carta de presentació.
Mi nombre es Mariela Liliana Luna, tengo 27 años y soy no vidente.
Deseo postularme como catadora, ya que poseo grandes conocimientos en el área, muy especialmente en productos como perfumes y vinos.
Tengo experiencia en la capacitación en la cata perfumística, he capacitado a un gran equipo de vendedores en la empresa Ladies in red de Argentina, durante tres meses, y con excelentes resultados.
Poseo un video como constancia de las mismas, y grabaciones en audio.
Mis concurrencias eran semanales, y mi remuneración osilaba entre los 100, (cien), y 150, (ciento cincuenta) Pesos por clase.
(por supuesto lo podemos conversar también con quién desee contratar mis servicios).
Con ésta labor además de demostrar mis conocimientos, incertarme en la sociedad como persona, y mis objetivos más importantes son el crecimiento laboral y personal, y afianzar la proyección de una independencia concreta, como así lograr la manutención de mi tan añorada carrera de Sommelier, y obtener mi tan anciado título.
Pretendo llegar a empresas de cosmética y limpieza, y/o bodegas, licoreros o vinerías.
Aclaro que mi acercamiento a empresas de cosmética, no está basada en la venta de los productos, sino como catadora, y/o capacitadota en el área.
Sin más he de despedirme, adjuntando aquí mi currículum, con todos mis datos y estudios.
Señorita Mariela Liliana Luna

Yo busco.

Yo busco:
Estoy en éste camino buscando una oportunidad. Aquí les presento mi perfil, mi carta, y mi currículum, para que una vez más puedan constar mis estudios y labores anteriores.
Por favor lean éste blog, fírmenlo, y si saben de algún puesto laboral que se asemeja a mi perfil, envíenme un email, llámenme, o simplemente comuníquenlo en mi blog, que aquí estaremos.
Aquí los dejo con lo prometido:

¿Una oportunidad?.

¿Una oportunidad?…
Como lo saben y ya es abitual en éste blog, tengo conocimientos y los quiero compartir. Una actividad como ésta, necesita una persona como yo, (un perfil como el mío.)
Puede que sea modesta, de hecho sí lo soy, y por ello pretendo regalarles cinco minutos de mi tiempo, para ser parte del tiempo de los otros. Aquí deseo incertar un montón de llaves, como así también encontrar una puerta para salir adelante…
Ay en mí un bebé que ya encontró la hora de nacer, por favor no lo dejen morir sin antes haberlo dejado vivir.
Mariela Liliana Luna
(jóven de 27 años, no vidente, con muchas capacidades.)
Por favor:… denle una oportunidad a mi naríz.

Cuidemos nuestras narices.

Cuidemos nuestras narices.
Si éres catador, o planeas entrenarte para ello, aquí van algunos consejitos para cuidarnos de:
El humo: (no debemos fumar ni activa ni pasivamente.)
El frío: (cuidado con la gripe, el viento y las alergias.) Estando en el terreno de la cata, nuestro olfato se encontrará en dificultades, para diferenciar y encontrar las diversas notas.
Brindarle un descanso a nuestra naríz: (Dejar de catar, y apoyar de ser necesario nuestra naríz sobre un pañuelo seco, o sobre la ropa. Inalar y exalar suavemente.
No distraerse con otros holores, y sólo poner en acción nuestra naríz en el momento de la cata.)
Mariela Liliana Luna
(jóven de 27 años, no vidente, quién desea trabajar y ser recibida.)

¿Qué es la cata?.

¿Qué es la cata?.
Recuerdo que la primera vez que me introduje en el tema de la cata, me dio curiocidad. No imaginaba que un montón de narices, podrían ser entrenadas durante dos meses, para luego llegar a formar parte de los famosos y denominados “paneles”, (internos, externos y suplentes.)
Así me pasó hace cinco años, y aunque luego del año pasado, no he podido encontrar ningún puesto laboral en el área, me interesa acercar en éste blog, primero mis conocimientos y mi experiencia, conscientisar a quiénes corresponda, de que quiero ocupar un lugar, en algún panel de cata.
Para los que no lo sabe la cata no es solamente “aspirar” por ejemplo un perfumey decir éste es un floer Kenso, y nada más, la tarea es especial, (al menos para mí es una labor que merece ser respetada.)
Yo cuando testeo un perfume, sólo tengo en mi cabeza aquella fragancia:…la acerco sólo a unos pocos centímetros de mi naríz,… y siento su aroma,… siento que me transporta a nuevas sensaciones.
Busco las denominadas “notas”, (tierra mojada o seca, madera verde o quemada, hojas verdes o secas, jazmín o floral, etc.)
No cualquiera puede ser un catador, para serlo se necesita mucho entrenamiento, y mucha concentración, como así también muchas ganas, una muy buena predisposición, pasiencia, y por sobre todas las cosas, una excelente naríz.
Y no sólo se pueden catar perfumes, sino también, vinos, alimentos, aceite de oliva, té, café, llerva mate, etc. Se cumple con los mismos requicitos en la cata en general.
Algunos consejitos para poder realizar las catas con éxito, (además de la concentración y una excelente naríz,) también corresponde no utilizar perfumes de ningún ipo sobre la piel ni la ropa, no haber ingerido alimentos durante la cata ni a la espera de próximas pruebas, debe pasar una hora por lo menos entre la ingesta de alimentos, y las pruebas a realizar. En caso de la cata de bebidas, alimentos o vinos, se realizan enjuagues bucales con agua, (un vasito al lado nuestro, separado de las copas o vasos dónde se encuentren los productos a catar de forma horal.)
La cata es el arte perfeccto para nuestra alma, es la nave que nos transporta hacia el cielo, sin la necesidad de abandonar la faz de la tierra.
Mariela Liliana Luna
(jóven de 27 años, no vidente.)