martes, 31 de julio de 2007

Aceite de oliva, primera parte, (ya llegó!)

Hola hola hola mis amigos aquí estoy nuevamente, luego de un tiempo sin escribir sobre la apasionante temática de éste blogspot, (la cata.)
Sin duda que un pasatiempo apasionante, (sin lugar al desperdicio.)
Hoy me voy a basar en la cata del aceite de oliva, no hay mucha diferencia entre catar vinos y aceites, (siempre hablando técnicamente,) puesto que aunque sea redundante, los vinos y los aceites tienen diversas características, y poseen diferentes sabores y componentes.
Lo primero que hay que hacer y tener en cuenta para catar un aceite, es:
Paso número . Tener en nuestras manos la copa, (no muy grande,) no como la de los vinos, y taparla con una mano, al tiempo en que la hacemos girar suavemente, y así el calor de nuestras manos, lo hará más pronunciado a la hora de sentir sus aromas, (ya que la aceituna es frutada en naríz, y lo primero que se debe hacer organolépticamente hablando es, comenzar a catar con nuestra naríz, (nunca por boca,) al igual que el vino.
También pueden notarse algunos otros componentes, que ya describiré en próximos artículos, pero me basaré hoy en la cata por naríz.
Se siente un pequeño picor, que en algunas ocasiones se denota más en boca.
En próximos artículos les contaré cómo diferenciar un aceite vírgen de un extra vírgen, (y vaya que hay diferencias eeeh?, que, acaso no lo sabían?…)
Los dejo con la intriga:
Hasta la próxima amigos, y sigan visitando éste blog de cata.
Quien escribe: Mariela Liliana Luna, catadora de alma y de corazón.
Pd: si deseás obtener clases de cata, comunicate al siguiente email:
Marielalilianaluna@hotmail.com
Gracias.