domingo, 2 de noviembre de 2008

please lean este relato

Tarde de Noviembre.

La tarde estaba mas que maravillosa aquel lunes de noviembre. El sol asotaba las calles, y estaba haciendo mucho calor. Los bares, negosios, y el común de la gente daban un toque especial al lugar.
Ocho de la mañana, pronta a ingresar a la oficina, porque ya era el primer día y había que trabajar. Era duro y difícil pensarlo, tal vez como una gran experiencia, pero sí que era importante también.
Nada malo podría pasar en ese día, salvo que se largara a llover justo en el momento en el que decidiéramos realizar nuestras primeras ventas.
El grupo en este caso era grande, podría decirse que de unas veinte o treinta personas. María del carmen en este caso era nuestra amfitriona, quien con apenas unos diesiocho años, y ya con un mes en la compañía, capacitaba y daba instrucciones y se decía que de las mejores, para una venta mas que exitosa. Demás estaba decir que uno debía poner de lo suyo también, porque como en todo lugar, hay que dar para poder recibir.
Mis expecativas estudiadas dos o tres días antes de ingresar por segunda vez allí, eran buenas, planeaba vender en un día un total de dos mil pesos, y llegar a casa con una ganancia de doscientos o trescientos pesos.
Después de que maría del carmen nos había capacitado, y después de que yo hubiera tenido una entrevista especial con ella, salíamos a eso de las diez de la mañana, acompañados del sol, del poco aire que apenas se divisaba, y por supuesto que al exito, que llegaba antes de que nosotros pudiéramos divisarlo en nuestras mentes.
En ese entonces era cuando yo decía así:
-Querido grupo, como nueva integrante de líderes en red, déjenme decirles que: "señoras y señores, el juego ya está ganado, solo hay que demostrárselo a la vida".
Claro que después dieron un aplauso que me animó el alma, si es que antes estaba algo tensa y con un poco de susto por lo que acontesería después.
pero como dicen por ahí: solo queda empezar. Y así lo hacíamos. Yo salía en un grupo de tres personas, (claro que yo era la cuarta,) y caminábamos por toda la manzana de voulevar solís y lasarte. Allí había los negocios y bares que mensioné, y también algo de bullicio. Locales con videojuegos, etc.
María del carmen nos decía que nos dividiéramos en manzanas, la primera de la compañía era la nuestra.
ïbamos hasta un café, (que al parecer una de mis compañeras Soña ya conocía,) y dejábamos una caja con quinientos perfumes, cuyos valores oscilaban en los diez pesos.
Tal vez un chiste, pero lo mejor para la venta es un precio mas bajo y accesible, y un producto de alta calidad.
Después nos comenzábamos a separar, y así los grupos de cuatro o cinco, ya hacíamos nuestro recorrido.
Las dos o tres nuevas que éramos, escuchábamos a las ya "beteranas pero solo en el trabajo porque en edad eran súper jóvenes, sus dotes para atraer a la gente, e invitarlas de una u otra manera, a conocer nuestros productos. (porque ya eran nuestros.)
En eso llegábamos hasta un shopping, y Soña miraba varios locales de ropa, adónde entraba conmigo y con emilce, (una de las nuevas, mientras sara y mariana iban a otro local.
Soña hacía un saludo cordial a la vendedora, y con toda su simpatía le preguntaba si le podría regalar sinco minutitos de su valioso tiempo. La vendedora decía que el dueño no estaba, que viniera luego, pero ella le dijo que no había problema, que tal vez iba a ser menos tiempo el que tenía que regalarle.
La felicitó y le dijo cuando esta le regaló un gracias aún sin entender el por qué, que la empresa cumplía años y que estaban de fiesta.
-Te cuento que sos la afortunada, porque estamos regalándole a la gente, el honor de que prueben nuestros productos sin ningún compromiso, y además, tenemos por ser hoy el cumple de la empresa, obsequios que la gente no se puede perder.
Era ahí cuando me daba una bolsita muy presentable con cuatro perfumes, y decía que yo era su asistente.
-Ay bueno, haber,... siento unos aromas ricos ahí. que son?. -así preguntaba la dueña del local.
-Te cuento que lanzamos la línea de perfumes life time, (tiempo de vida,) para caballero y para dama. Te invito a que pruebes la que quieras sin compromiso.
-Ay que rido, a mí me encantan los perfumes fuertes, soy amante de las fragancias pero esto,... debe costar una fortuna. -decía la mujer.
-¿y cuánto pagarías vos por esta fragancia según tu criterio?.
-Y no sé, en avón por ejemplo una de estas está como cien o trescientos pesos.
-Bien, cien o trescientos pesos. Y si yo te digo que nosotros estamos de cumpleaños, y te hacemos hoy, como única obsión, por ser vos, y en este día,... te hacemos un regalo, y te decimos que: por esta fragancia vas a pagar, la módica suma de,... treinta pesos, pero a la vez, te vas a llevar, dos perfumes a tu elección, y además, te vas a llevar una crema o para el cutis o para manos, (de ananá, de manzana, o de almendras.) Vos elegís.
recordá que esto es solo por hoy.
Yo me quedaba sorprendida por como la mujer se deslumbraba.
Tomaba cincuenta pesos y se los daba a la Soña, y nosotras mirábamos asoradas. no habían pasado ni cinco minutos de que estábamos ahí, y la teoría decía que ya habíamos vendido cincuenta pesos de venta.
-Haber, te voy a dar veinte pesos de vuelto. -ella hacía que buscaba el dinero, pero la mujer le dijo:
-No no no, quedátelo.
-Haber, pensándolo mejor, te vamos a hacer otro obsequio, aquí una de mis asistentes, me va a pasar un sets de cremas, y además te vamos a regalar, otro para quién vos quieras.
-Gracias, todo lo que pude comprar con cincuenta pesos. Pensar que en avón y en otros lugares así, uno ni piensa que esto está tan accesible. -decía feliz e inocente.
-Nosotros estamos para regalarle a la gente mas de lo mejor, nuestro lema es menor precio mayor y mejor calidad.
Concluía la primera venta, y ya habíamos vendido unos tres perfumes mas o menos, y dos sets de cremas.
Ahora llegaba el momento de que una de nosotras, hiciera el negocio de al lado, una peluqería, en la que habían cuatro o cinco mujeres, y soña entraba con todas allí.
-Que tal como les va?, somos de líderes en red, podrían regalarnos dos minutitos de su tiempo por favor?. -con nervios y todo, aunque no se me notaban, tomaba la iniciativa, mientras mis compañeras, me ayudaban.
-Sí linda, como estás sentate.
-Muchísimas gracias. te voy a tutear: ¿cual es tu nombre?.
-Mi nombre es Carminia. Y el tuyo?.
-El mío es Alba, y vengo a regalar belleza. Dejame contarte que hoy nuestra empresa está cumpliendo un año de vida en la sona, y estamos de fiesta como bien digo, porque le regalamos a la gente, nuestra atención.
Estamos invitando al colectivo que sin compromiso conozca, una de nuestras líneas exclusivas de perfumes, Life time, (tiempo de vida,) fragancia floral si las hay, o por qué no, Mistery, sítrica, sensual, a la vez dulce,... pero no, mejor por qué no chusmean ustedes mismas. pueden probárselas y de paso les hago un ping-pong de solo dos preguntas.
-Dale dale, mirá como charla ella, es un sol. -me decía Carminia, rosándome la mejilla, mientras yo tenía los perfumes en la mano.
-Una es, ¿ustedes tienen novios amantes o algo así?, porque acá se están poniendo muy lindas por lo que veo.
-Síi, yo tengo un amigovio, se llama Raúl. -decía Carminia. Y mi amiga se llama Elisa, pero ella no quiere decir que sale con un amigo de Raúl llamado Daniel.
-Aaaah, bueno, entonces vamos a regalarle a los respectivos dos fragancias de las que ustedes prefieran. Haber haber, ta, te, tí, a elegir.
-Ay, que divina, -decía ella.
Elegían dos fragancias cada una, y aunque elisa era un poco tímida, le agradaba la idea.
-Bien, les gustó la fragancia que eligieron?.
-Nos encantaron!. -decían a dúo.
-Bueno bueno, y por último porque ya no me queda nada, (como les dije estamos de cumple y ya despachamos todo de la galera,) les voy a presentar el último set de cremas que tengo para presentarles. Ah ah ah ah, no, tengo dos. Así que ustedes me dirán que cremas les gusta.
¿usan cremas?.
-Síii, yo uso las de avón, va usaba, porque son tan caras mi querida,... para pagarla tenía que embargarme por poco, una amiga las vendía, pero no, yo mas de cien pesos no puedo pagar nena, es mucho, y con la juvilación que cobro,... nooo. -decistía Elisa.
-No seguro. Pero haber, ustedes cuánto dicen que saldría este sets, si tuvieran que ponerle un precio?.
-Y no sé,... yo digo que debe estár como dice Elisa, unos cien pesos mas o menos.
-Okey. Y si yo les digo que envés de cien pesos, ustedes pagan cincuenta, con tres fragancias más de regalo?.
Esto hablando de cada sets. Así que ustedes con la compañía líderes en red, envez de gastar cien pesos en un solo producto, reciben mas de diez productos, ya que a razón de diez pesos por cada uno,... completan este módico precio.
-No lo puedo creer, yo pensé que no había precios tan baratos. ¿y acá es todo en efectivo?. -decía Elisa.
-Sí, y es más, les voy a hacer una atención, por ser ustedes tan divinas y tan dulces, y por haber realizado una compra mayor a los cincuenta pesos, les voy a regalar a cada una de ustedes, un excelente perfume, para sus amigovios, así que elijan nomás, y disfrútenlos.
-Aaay muchas gracias, la verdad estoy feliz, gracias por venir acá nena. chicas chicas, miren, Albita vende productos de belleza y no hay que pagarlos en cuotas. -decía inocente y daba mucha gracia pero a la vez mucho amor.
De repente, venían dos o tres mujeres mas, y Elisa y Carminia se iban a hacer sus tratamientos.
-Que te vaya muy pero muy bien querida, y gracias por ser tan simpática y tan dulce. Sos hermosa y divina nena. -me decían, y a mí aquello me daba ilución.
Otras señoras me buscaban para que les probara las fragancias, entonces una de las chicas volvía a entrar y me entregaba cuatro sets de cremas y ocho perfumes. Después todas me hacían preguntas, hasta que una de ellas se compró dos de los sets, porque ya que estaban de promosión, y después se eligió dos perfumes para su marido, otro para la hija, y además se llevó de regalo tres perfumes más para las fiestas, porque no sabía que regalar.
Así fue como completé una venta de tresientos pesos, y salimos del local después de saludar a toda la peluquería, mientras las otras chicas habían ido a un spa, y hasta llegaron a ingresar a una casa de electrodomésticos, y a una peluquería de hombres. Entre todo el equipo habíamos vendido unos seiscientos pesos, y creo que ya hacía menos de media hora que estábamos pateando la calle como quién diría.
Después le tocaba el turno a Mariana, quién se metió a vender a un local de relojes. Se vendía como diez perfumes, y en otro local de zapatillas vendió solo tres.
Yo hacía la promo y la presentación en una casa de informática, pero la señora me atendió de muy mal modo, a lo que yo le respondí no hay problema señora, que tenga muy buenos días. Gracias.
En otras sircunstancias me había caído mal, pero no era eso lo que esperaba en ese día, porque yo estaba en mi objetivo, llegar a los seiscientos pesos d ganancia y a los dos mil de venta.
Ya casi pasaban dos horas, y seguíamos en camino, yo había arreglado de trabajar cuatro, así que me faltaban dos. Es que yo estudiaba, y no podía faltar al colegio. Pero en este trabajo podía tener fasilidades, y yo era quién decidía cuánto quería ganar, y cuánto tiempo trabajar.
Tenía ganas de seguir, pero alguna de las chicas no parecía muy conforme. Pero como éramos un equipo debíamos ayudarla, y así era como lo hacíamos. Y yo que pensaba que era la única loca que se moría de nervios y de miedo, no, porque repito: éramos un equipo.
Entrábamos a un local de comidas, y había una chica que servía las mesas, nos sentábamos y cuando íbamos a ofrecerles los productos (presentación previa y toda la cosa,) nos decía:
-Ah, ustedes son los de líderes en red. Pero no gracias, por hoy no quiero nada. A mí avísenme solo cuando haya una promo.
-Buenas tardes si no almorzaste madre, mi nombre es Alba, y represento como bien dijiste a Líderes en red. justamente mirá, felicidades, hoy estamos de fiesta y en el día de nuestro cumpleaños, estamos regalando belleza. Te invito a que sin compromiso, te pruebes la fragancia que vos quieras, y si elegís tres de ellas, (sea cual sea,) son para vos. -ella tomaba las fragancias y las ponía sobre la mesa, abría una, otra y otra mas. Se ponía la fragancia y parecía imnotisada por momentos.
-No lo puedo creer. Busqué este perfume como una loca todo este tiempo y no podía encontrarlo. No no no no no, decime el precio de este perfume ya!. -me decía.
-El precio es el regalo que tengo para hacerte solo por hoy que estamos de cumple. Ah, y hablando de todo un poco así nos salimos del perfume y eso, ¿tenés novio, viviís con alguien?.
-Síi, vivo con mi novio. Se llama César. -me daba cuenta por su afeminada voz que era homosexual. Pero eso a quién le importa?, aquí solo es un comentario al pasar. Nomás para alargar este relato.
-Guau, che y cuántos años tenés, porque sos una pendex.
-Aay gracias nena, tengo cuarenta y quince. -se reía al querer decir que tenía cincuenta y cinco.
-Mirá vos, la crema que debés usar debe de serr anti age, porque ni se te nota. Mirá lo que es tu piel. -decía al tocarle la mano.
-Aaay eso no es nada, mi cara es terrible, me ponga lo que me ponga es atróz.
-¿que usás?.
-Ay, uso cremas reconocidas, pero no me ayudan vos sabés?.
-¿a y conocés a Angelica Craush?.
-Nooo, no me digas que hay cremas de Angélica Craush porque me muero. En amodil salen unos trescientos cuatroscientos mangos. Ni loca que llego, acá yo cobro novescientos y con cuatroscientos pago la pieza así que imaginate, ni puedo comprarme la crema, pero yo amo a Angélica Craush.
-Y vos acá si le tuviera que poner un precio al sets de cremas cuanto le pondrías por decir algo?.
-Y yo acá le pondría unos,... doscientos, ciento cincuenta. No sé.
-Y si yo te digo que: por cien pesos, te llevás, los dos sets de Angélica, (uno te lo regalo yo y después arreglo con la empresa), los perfumes que te regalamos, mas: un shampoo de algas marinas también de Angélica, y todo, por cien pesos. ¿vos que me decís?. Mirá que hoy estamos de cumple eeh?. ¿y tu novio cuando los cumple?.
-Ay el de él ya pasó, y no pude regalarle nada pobre. Ay si, sí sí, dale, me llevo todo, pero me quiero comprar otros sets de Angélica para aprovechar, porque si está cien pesos, y ahí dónde te dije están cuatroscientos,... por lo menos me compro dos mas. Que tanto, dejá, le pido prestado a mi amiga y te los doy. Esperame. -iba corriendo a buscar la plata, y yo le preparaba otros perfumes y sets iguales a los que le había regalado.
-Mirá, acá tengo cuatroscientos pesos, te compro todo lo que tengas, pero no me dejes sin mis Angélica Craush por favor. -después de culminar la venta, ya hacía algo de quince minutos que estuve allí creo, ya había vendido cuatroscientos pesos, y cada vez más estaba cerca de mi objetivo.
Sacando así una cuenta rápida ya había llegado a los setescientos pesos de venta, y creo que en dos o tres horas. El equipo en general había vendido unos mil pesos.
Estaba feliz y todavía sin poder creerlo.
El día se había nublado y cuando estábamos recibiendo instrucciones de maría del carmen, un relámpago iluminó la calle.
-Tranqui chicas tranqui, no se me caigan, vamos a dar vuelta las manzanas, caminemos y después comencemos por la punta de allá, adónde está la heladería, desde ahí. nos vemos en una hora.
Emilce me decía hacia dónde señalaba maría, ya que yo soy ciega.
Después llegábamos a la heladería, y le vendíamos perfumes y cremas al vendedor. El muchacho chocho de la vida, porque quería perfumes para la esposa, porque cremas no usaba.
Mariana le vendió como cinco fragancias, y le regaló dos. En total el muchacho había gastado como setenta pesos.
Ya eran las dos de la tarde, yo volvía con Mariana a rendir lo que habíamos hecho entre las dos. Después al haber llegado yo a los ochoscientos pesos de venta, no lo podía creer. Estaba mas que emosionada. Iba a regresar a mi casa con doscientos cuarenta pesos. Igual no perdía el foco de llegar a los seiscientos. Me faltaba una brecha de tan solo trescientos veinte. Pero al día siguiente lo iba a lograr seguro.
Cuando llegué a mi casa mi familia no lo podía creer, pensar que ese dinero lo sacaba hace unos años en un mes. Nadie creía qque líderes me iba a dar estos resultados, aunque los resultados dependieron de mí, líderes solo me brindó la oportunidad y yo como hasta el día de hoy, la aproveché.
Por eso es que hoy, mediante este texto, quiero transmitir lo que es mi visión. Y que no hay soluciones mágicas, sino que hay soluciones.
De nosotros depende, que mañana no sea un día mas, sino un día mejor.

Exitos y oportunidades para todos: Mariela Luna
Escrito un primero de Noviembre de 2008.

Si es que la oportunidad no toca tu puerta: ¿no te has preguntado si no eres tú quién debes ir hacia dónde está la oportunidad?,...

Porque el mejor modo de alcanzarlo es el de visualisarlo.

No hay comentarios: