miércoles, 2 de mayo de 2007

¿Qué es la cata?.

¿Qué es la cata?.
Recuerdo que la primera vez que me introduje en el tema de la cata, me dio curiocidad. No imaginaba que un montón de narices, podrían ser entrenadas durante dos meses, para luego llegar a formar parte de los famosos y denominados “paneles”, (internos, externos y suplentes.)
Así me pasó hace cinco años, y aunque luego del año pasado, no he podido encontrar ningún puesto laboral en el área, me interesa acercar en éste blog, primero mis conocimientos y mi experiencia, conscientisar a quiénes corresponda, de que quiero ocupar un lugar, en algún panel de cata.
Para los que no lo sabe la cata no es solamente “aspirar” por ejemplo un perfumey decir éste es un floer Kenso, y nada más, la tarea es especial, (al menos para mí es una labor que merece ser respetada.)
Yo cuando testeo un perfume, sólo tengo en mi cabeza aquella fragancia:…la acerco sólo a unos pocos centímetros de mi naríz,… y siento su aroma,… siento que me transporta a nuevas sensaciones.
Busco las denominadas “notas”, (tierra mojada o seca, madera verde o quemada, hojas verdes o secas, jazmín o floral, etc.)
No cualquiera puede ser un catador, para serlo se necesita mucho entrenamiento, y mucha concentración, como así también muchas ganas, una muy buena predisposición, pasiencia, y por sobre todas las cosas, una excelente naríz.
Y no sólo se pueden catar perfumes, sino también, vinos, alimentos, aceite de oliva, té, café, llerva mate, etc. Se cumple con los mismos requicitos en la cata en general.
Algunos consejitos para poder realizar las catas con éxito, (además de la concentración y una excelente naríz,) también corresponde no utilizar perfumes de ningún ipo sobre la piel ni la ropa, no haber ingerido alimentos durante la cata ni a la espera de próximas pruebas, debe pasar una hora por lo menos entre la ingesta de alimentos, y las pruebas a realizar. En caso de la cata de bebidas, alimentos o vinos, se realizan enjuagues bucales con agua, (un vasito al lado nuestro, separado de las copas o vasos dónde se encuentren los productos a catar de forma horal.)
La cata es el arte perfeccto para nuestra alma, es la nave que nos transporta hacia el cielo, sin la necesidad de abandonar la faz de la tierra.
Mariela Liliana Luna
(jóven de 27 años, no vidente.)

No hay comentarios: